COHESIÓN
GRUPAL
Es la capacidad de los miembros de los equipos de
trabajo para mantener vínculos estrechos entre ellos y orientar sus esfuerzos a
un mismo fin es adhesión, enlace y eficacia.
La cohesión es una de las características que le
brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad,
le permite alcanzar sus metas más rápida y satisfactoriamente, de modo que su
membresía manifiesta sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar
sus logros son compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y
se establece una atracción hacia y dentro de él.
El concepto de cohesión grupal se origina en
Lewin para describir a las fuerzas que mantiene unidos a los miembros del
grupo. Más adelante otro autor la define como: el resultante de todas
las fuerzas que actúan sobre los miembros para que permanezcan en el
grupo.
Está directamente relacionada con la fuerza
impositiva de ciertas normas ya que los individuos se asocian entre sí
basándose en regulaciones o normas sociales, como un medio de
evaluar sentimientos e ideas prefiriendo la cooperación a
la competencia.
El modo en que se organizan los grupos y las normas
que rigen su comportamiento produce efectos importantes en el grado de cohesión
que es «el pegamento» del grupo.
Cuando uno siente en sus entrañas la pertenencia a
un grupo, la atracción y simpatía que siente por la gente es una atracción que
no está ligada a las personas en sí, sino primero al hecho de que pertenezcan
al mismo grupo que yo, y después a la manera como esa persona se implique en la
defensa de las ideas y valores del grupo.
John Turner (1990, p. 95) lo ha expresado en los
siguientes términos: «La cohesión o atracción mutua entre los miembros del
grupo es función de la semejanza (identidad) mutuamente percibida entre el yo y
los otros en relación con las características de la categoría endogrupal del
yo».
El concepto de cohesión planteado por Festinger
(1954) parte de la idea de que la cohesión es aquella fuerza que obliga a no
abandonar al grupo y a continuar adherido a él. En otras palabras, es el
atractivo que emana del grupo, su brillo, y lo que atrae y hechiza a las
personas que lo conforman. Esta visión relaciona de forma muy estrecha cohesión
con atracción interpersonal.
Las principales consecuencias y efectos de la
cohesión del grupo son:
- A mayor interacción, más comunicación.
- Más influencia social y más aceptación de las
normas.
- Más productividad, a menos que la norma del grupo
sea la de no productividad.
- Más satisfacción, pues hay menos conflicto y mayor
resistencia a la presión exterior.
La cohesión grupal se puede medir desde cinco enfoques diferentes:
- Atracción interpersonal entre los miembros. Se
refiere al índice sociométrico.
- Evaluación del grupo como un todo. Se califica al
grupo como tal.
- Identificación con el grupo. Sentido de
pertenencia, involucración e interés.
- Deseo expreso de permanencia. El grado de
permanencia.
Cohesión por
atracción:
· Cohesión por atracción
personal: esta cohesión está basada en
la característica de interdependencia, definida como la fuerza que mantiene
unidos a los miembros del grupo a raíz del interés y el atractivo
recíproco de los integrantes del grupo. Esta cohesión podría
darse entre los amigos del colegio o del instituto.
Cohesión por metas: este tipo de cohesión está fundamentada en la
idea de querer permanecer en un grupo debido a su capacidad de facilitarnos
conseguir objetivos. Estos objetivos suelen postularse como difíciles de
lograr fuera del grupo. En este caso, las personas permanecen en el grupo
mientras existen determinadas tareas e intereses. Esta cohesión puede existir
en ambientes de trabajo por ejemplo.
· Cohesión por atracción grupal: en otros grupos, la cohesión puede basarse en lo
interesantes o atractivas que resultan las actividades llevadas a cabo por ese
grupo. En este caso no importa la familiaridad que se tiene con el grupo o las
metas que se pueden acometer con este; existe cohesión porque a las
personas les gusta la organización del grupo, su labor y quieren permanecer por
ello. Esta cohesión puede aparecer en empresas que nos gusten, más
allá de las metas o los objetivos personales.
Los
motivos que hacen que las personas se sientan atraídas por un grupo según Shaw:
· Cohesión por atracción
personal: esta cohesión está basada en
la característica de interdependencia, definida como la fuerza que mantiene
unidos a los miembros del grupo a raíz del interés y el atractivo
recíproco de los integrantes del grupo. Esta cohesión podría
darse entre los amigos del colegio o del instituto.
Cohesión por metas: este tipo de cohesión está fundamentada en la
idea de querer permanecer en un grupo debido a su capacidad de facilitarnos
conseguir objetivos. Estos objetivos suelen postularse como difíciles de
lograr fuera del grupo. En este caso, las personas permanecen en el grupo
mientras existen determinadas tareas e intereses. Esta cohesión puede existir
en ambientes de trabajo por ejemplo.
· Cohesión por atracción grupal: en otros grupos, la cohesión puede basarse en lo
interesantes o atractivas que resultan las actividades llevadas a cabo por ese
grupo. En este caso no importa la familiaridad que se tiene con el grupo o las
metas que se pueden acometer con este; existe cohesión porque a las
personas les gusta la organización del grupo, su labor y quieren permanecer por
ello. Esta cohesión puede aparecer en empresas que nos gusten, más
allá de las metas o los objetivos personales.
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