Introducción:
La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.Sabemos que la sociedad es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posición definida y dentro de esta posición cumple un rol determinado. En los grupos vemos roles que van desde un grupo familiar, un grupo de amigos a grupos de estudio o de trabajo ya que todos, aunque tengan su singularidad, comparten la estructura básica de los grupos humanos que es el vínculo. Una misma persona ocupa diferentes lugares de acuerdo a su género, edad y circunstancia social. Esto quiere decir que hay un condicionamiento externo en el rol y uno interno.
Los agentes sociales permiten de hacer factible el proceso social en la estructura social que es la sociedad porque son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela.
¿Qué es un rol social?
El concepto de rol social refiere a un conjunto de actividades concretas e implica los papeles sociales que desempeñan los individuos y se vinculan con las funciones sociales, los valores normativos (el deber ser), y con la forma de pensar, de decir y de actuar. Dicho de otra forma se puede definir como aquella pauta de comportamientos y conductas esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo, confirmado o no las expectativas que se tienen al respecto. Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de sus integrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien del conjunto.
CLASIFICACIÓN DE ROLES
Cuando se habla de los roles sociales se puede hablar de cuatro tipos de roles:
El rol asignado: También conocido como el rol prescrito o adscrito que es un rol que no depende de la voluntad de las personas, es decir, no intercedemos en nada para poder llegar a convertirnos. Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
El rol asumido: Igual conocido como el rol adquirido Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).
En dinámica de grupos, el grupo funciona a dos niveles: un nivel de tarea y niveles efectivos. Los roles se pueden dividir en tres grandes categorías de roles sociales: roles orientados a la tarea, roles orientados a las relaciones socio-emocionales y roles personales.
Los primeros se encuentran orientados a la consecución de la tarea y el cumplimiento de los objetivos grupales; los segundos, tal y como lo sugiere su nombre, son aquellos que se encargan principalmente del mantenimiento y la satisfacción de las relaciones afectivas entre los miembros del grupo. Mientras que los últimos tienen su punto de interés en las necesidades propias de las personas, son roles personales.
1-Roles orientados a la tarea
Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación en las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Son roles que tienen como prioridad realizar la tarea que el grupo tiene como objetivo.
A modo de ejemplo se pueden mencionar los siguientes:
El iniciador-contribuyente o la iniciadora-contribuyente es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
El inquiridor de información o la inquiridora de información es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
El inquiridor o la inquiridora de opiniones es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.
2- Roles socio-emocionales
Estos roles se encuentran en estrecha relación con aquellas acciones que se encaminan a facilitar y así poder satisfacer las necesidades afectivas de los miembros del grupo. A materia de ejemplo se puede destacar estos roles:
El animador o animadora tiene como rol de recompensar a los demás otorgando afecto y acuerdo. El armonizador o la armonizadora cumple la función de hacer la mediación cuando surgen conflictos entre los miembros.
El Observador o la observadora tiene como rol de señalar los aspectos positivos y negativos de la dinámica grupal.
El seguidor o la seguidora asume la función de aceptar las ideas dadas por otros y sirve como audiencia.
3- Roles personales
Los roles personales son aquellos que tienen como propósito algún objetivo individual que no es relevante ni para la tarea del grupo ni para el funcionamiento del grupo como tal. Su enfoque principal se relaciona con cuestiones propias de la personalidad, aunque también están dirigidos a la satisfacción de necesidades individuales. Como ejemplos se puede mencionar:
El agresor o la agresora es la persona que puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, pone en duda la competencia de los otros/as y desaprueba sus acciones.
El obstructor o la obstructora es la persona que tiende a ser negativo y tercamente resistente, reticente, habitualmente está en contra sin razón aparente.
El buscador o la buscadora de reconocimiento es quien trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención sobre sí mismo, sus méritos y sus logros.
El dominador o la dominadora trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, intenta imponer su control sobre el grupo y manipulando al grupo o a algunos de sus miembros.
El francotirador o la francotiradora es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.
CONFLICTO DE ROLES
En dinámica de grupos, cuando se transgrede el rol social se conoce como un conflicto de rol, porque lo que se da es una discrepancia entre las expectativas que se tienen con respecto a un determinado comportamiento, es decir, las expectativas creadas y los comportamientos emitidos no coinciden. También es importante recalcar que los agentes de socialización quienes contribuyen a facilitar el repertorio de roles que se puede utilizar, de esa manera podemos saber y esperar que a cada situación social le corresponda un determinado comportamiento. Sin embargo la experiencia nos confirma que no siempre es ciencia exacta, por la simple razón que en la vida de las personas se puede dar el caso de que se ejecute un rol social en una situación que no le corresponde y de allí surge entonces una asimetría entre el rol ejecutado y la situación social que le corresponde. Sin importar cuál sea el caso que enfrentamos, la problemática es que en la medida en que interaccionamos con los demás, resulta que hacemos uso de roles adecuados a las situaciones determinadas. Es por eso que las expectativas y la situación social son buenos indicadores del rol a seguir y supone que estamos capacitados para hacer una buena lectura de la situación social.
Los conflictos pueden ser de diversos tipos: por ejemplo el conflicto interrol se produce cuando algunos de nuestros roles entran en contradicción con otros de nuestros roles, el conflicto intrarrol nace cuando hay algunos roles que comportan la coexistencia de pautas que pueden ser incompatibles dentro del mismo rol. Fuera de esos, existe otro conflicto que se define por la incompatibilidad de lo que una persona es y las expectativas inherentes al rol que desarrolla y se define como conflicto entre la persona y el rol. También la sobrecarga de rol son demandas que recibe una persona que desarrolla un rol, situación en la que se deben decidir las prioridades y el constante cambio y ambigüedad en la sociedad actual constituye el contexto ideal para que algunos roles puedan llegar a ser ambiguos y pueden generar fuentes de conflictos.
Concepto de estatus
Clasificación de estatus
Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, estatus es sinónimo de prestigio. Para ejemplificarlo, voy a hablar de un director de un banco y un empleado de ventanilla del mismo banco que atiende al cliente. Obviamente es el director que tiene más estatus. En sociología, el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, eso se traduce para las responsabilidades, el privilegio y las expectativas que acompañan a esa posición. El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una posición determinada. También el estatus es consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. Además, el estatus de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento. El estatus se puede calificar de dos maneras:
• Un estatus adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad, como ejemplo el estatus de hijo.
• Un estatus adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo, como ejemplo el estatus de esposo.
Los objetivos que suelen alcanzar los estatus pueden ser de dos formas :
•Estatus objetivo: Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.
•Estatus subjetivo: Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.
Conclusión
En conclusión, el enfoque para conocer las características de los procesos básicos de los grupos son: la pertenencia al grupo, la cohesión grupal, el liderazgo y sus funciones y los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo es importante y fundamental para nuestra vida social porque en la sociedad en la cual vivimos somos llamados a formar parte del proceso de socialización y podemos afirmar que las relaciones interpersonales es uno de sus pilares.
Se define como relaciones interpersonales, el conjunto de contactos que tenemos los seres humanos como seres sociables con el resto de las personas y se caracterizan para aprendernos a interrelacionarse con las demás personas respetando su espacio y aceptando a cada uno como es, con sus defectos y sus virtudes, recordando que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás, eso sin importar la connotación que esta tenga, de cómo nos involucramos con los demás y de nuestra capacidad para adaptarnos a otros. También nos ayudan a crecer como individuos, respetando la forma de ser de los demás y sin dejar de ser nosotros mismos.
En el desarrollo personal, la importancia de las relaciones interpersonales se da respetando sus derechos, manteniendo una óptima comunicación y trabajando unidos en pos de un objetivo en común por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y el grupo al cual pertenece.
Su importancia en los procesos básicos del grupo favorece la pertenencia a un grupo que puede resultar gratificante para los individuos, independientemente de quienes sean sus miembros, las actividades o los propósitos para los que fue formado porque resulta una variable importante para que los miembros del grupo se sientan atraídos mutuamente. La magnitud con la que el grupo está cohesionado puede tener cuando menos tres significados: Atracción hacia el grupo, que incluye la resistencia a abandonarlo; moral o nivel de motivación que muestran sus miembros; coordinación de los esfuerzos de los miembros.
La cohesión da como resultado mayor interacción, influencia social, productividad y satisfacciones del grupo. Ya establecida la cohesión grupal, la posición de los miembros dentro de la estructura es de un gran significado y el liderazgo constituye un punto crucial para el éxito del grupo, ya que el líder se constituye en el punto focal de la conducta grupal, tiene más influencia en la toma de decisiones y suele ser el centro de atención; será éste quien conduzca al grupo hacia la consecución de sus objetivos y en resumidas cuentas, el líder es quien tiene una influencia demostrable, logra modificar el nivel de rendimiento y produce un cambio significativo al interior del grupo. Todo miembro del grupo tiene un rol asociado y consiste en la conducta que se espera de quien ocupa cierta posición. Sobre las conductas esperadas suele haber acuerdo, no sólo por quien ocupa la posición sino por el resto de los miembros, incluso de otros grupos.
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