viernes, 14 de febrero de 2020

PERTENENCIA AL GRUPO

DEFINICIÓN

La noción de sentido puede entenderse como el proceso fisiológico de recepción y conocimiento de estímulos que se realiza mediante los sentidos.

Del latín pertinentia; la pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella.  El concepto desde el punto en que lo abordaremos, se refiere a la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto.

Por tanto, el sentido de pertenencia es la satisfacción de una persona al sentirse parte o integrante de un grupo. A partir de él emergen lazos afectivos que generan en la persona actitudes positivas hacia el grupo y el lugar. Entre éstas se incluyen el deseo de participar en su desarrollo y la construcción de significados que luego formarán parte de su memoria personal y del grupo.

IMPORTANCIA DEL SENTIDO DE PERTENENCIA


Maslow  (1954) coloca la pertenencia en el segundo escalafón de la pirámide de las necesidades humanas; establece que cuando las necesidades psicológicas y de seguridad se satisfacen, emerge la necesidad de amor, afecto y pertenencia.

Diversos autores coinciden en que la necesidad de pertenecer está asociada con procesos cognitivos, patrones emocionales, comportamentales, de salud y bienestar. Sentirse parte de, afecta la percepción que se tiene de los demás y conduce a emociones positivas como felicidad, alegría y calma. 





En muchos casos la pertenencia a un grupo conlleva también la afiliación a una ideología, por lo que es fundamental para la construcción de la identidad del individuo; ya que, el sentido de pertenencia puede llevar a la persona a adquirir nuevos valores, actitudes, creencias y formas de actuar.




Turner en su modelo de cohesión social establece que si no hay cohesión social, no habrá identidad colectiva suficiente. Abrá cohesión cuando se establece una identidad colectiva, al mismo timepo se pautan los patrones de conducta para las diferentes actuaciones, para las conseravación y el desarrollo del grupo, así como para la forma de relacionarse con otros grupos.


Vargas Alfaro (1999) plantea que las características comunes de los miembros de un grupo propician el auto reconocimiento, afianza los vínculos entre ellos y los hace má sólidos y coherentes tanto hacia adentro como hacia afuera del grupo. 

Entre las consecuancias positivas que tiene la cohesión en los grupos, puede resaltarse la satisfacción de los miembros del grupo, aumento de la atracción, unidad y compromiso con las tareas y aumento del rendimiento del grupo. Se presenta entonces un camino de dos vías: el sentido de pertenencia potencia la socialización y la cohesión grupal y a su vez, estas fortalecen el sentido de pertenencia.


  

En este nivel, el sentido de pertenencia se manifiesta a partir de indicadores como multiculturalismo, tolerancia, no discriminación, capital social, participación, expectativas de futuro, movilidad social, integración y afiliación social.




El sentido de pertenencia integra diferentes dimensiones que se muestran a continuación:






En resumen, entender a fondo las dimensiones del sentido de pertenencia permite comprender la importancia de este sentimiento a partir de sus diferentes contenidos de identificación, vinculación afectiva y construcción de significados con el grupo y con el ambiente físico. El sentido de pertenencia constituye en sí mismo un componente de la identidad personal, de las afiliaciones, de los intereses y del desarrollo humano. Debido a ello es de suma importancia examinar qué nos está aportando cada uno de estos grupos y si es congruente con las personas que queremos ser.

Esto es especialmente importante en el caso de querer alcanzar nuestras metas, ya que el apoyo de nuestro grupo de referencia es algo fundamental en este sentido. Por ello, sentirnos parte de un grupo puede tener efectos muy significativos en todas las áreas de nuestra vida

Autor: Angélica de la Vega

Bibliografía:

Brea, L. M. (2014) Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Muricia.

Maslow, M (1954). Motivación y Personalidad (3 ed.) Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

Turner, J. C. (1990). Redescubrir el grupo social. Una teoría de la categorización del Yo. Madrid: ediciones Morata, S.A.

Universidad de Estudios Universitarios IEU (2020). Dinámica de grupos. Procesos básicos de los grupos. en línea 

Vargas Alfaro, A. T. (1999). Identidad y Sentido de Pertenencia. Una mirada desde la cotidianeidad. 1° Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo. Habana, CUBA: Centro Prov. de Cultura Comunitaria.









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